Créditos UVA

Cómo ganarle al crédito UVA con excedente mensual

Pienso que el crédito UVA es sumamente peligroso, pero hay una excepción para quienes tengan excedente de dinero, ya sea parte del dinero que se pida, o bien, para alguien que alquila y que lo analiza como única posibilidad de algún día tener una propiedad.

Sé que todos tienen la idea de cancelar lo antes posible con el excedente mensual que dispongan, pero tengo una idea mejor.

La estrategia que me refiero consiste en comprar el título "Par pesos", la especie se llama PARP. Como segundo título a comprar puede ser el DICP, a pesar que yo elegiría el primero.

Antes de analizarlo voy a aclarar que el valor de la UVA se obtiene del CER, y éste último de la inflación.

Ahora paso a analizarlos:

PARP

Comprar el título público PARP con excedente que tengamos es muchísimo mejor que apurarnos a adelantar capital en el préstamo, que es lo que van a intentar todos. Es mucho mejor primero porque comprando el título tenemos espalda para aguantar pagando el crédito hipotecario si fuimos despedidos o si tenemos unos meses con bajos ingresos. Segundo porque compro más UVA (en realidad compro CER que el aumento va a ser proporcional), debido a que lo compro a un 60% de paridad. Por lo cual, si dispongo de $ 1.000.000 para comprar una propiedad, lo que haría es sacar un crédito hipotecario por $ 1.660.000 y con el millón que dispongo lo compraría en PARP, luego vendería sólo lo necesario mensualmente para pagar cada cuota.

Dejo los links para:

Saber el precio: bolsar.com

Conocer la forma de pago dentro de Bolsar: FichaTecnicaEspecie

Último pago (se obtiene en el último link) al 16/12/17: Aviso de pago

Podemos ver que dice:

Variación CER a aplicar: 5,4567 (a la fecha actual continuó subiendo)

El cupón de renta se obtiene haciendo: CER x Tasa de interés / 2 (pero no es la parte que nos importa)

Lo importante de comprar este título es que lo compramos a una paridad del 60%, debido a que el precio se encuentra muy por debajo al precio técnico, eso lo podemos ver en:

merval.sba.com.ar buscamos PARP y buscamos donde nos deja ingresar, podemos ver que dice:

DICP

Este título difiere mucho con el PARP a pesar que ambos ajustan por CER.

Fundamentalmente hay una diferencia clave: compro menos CER (UVA) pero me quedo con una TNA más alta.

El PARP tiene una TNA por el período 31.03.09 al 31.03.19 (exclusive) el 1,18%; por el período 31.03.19 al 31.03.29 (exclusive) el 1,77% y por el período 31.03.29 al 31.12.38 (exclusive) el 2,48%. El DICP tiene una TNA de 5,83% pero tiene un coeficiente de capitalización de 1,2699357, por lo cual nos deja una TNA final de 7,4% aprox.

A pesar de esto, el PARP tiene una paridad del 60% (se beneficia mucho si la inflación es muy alta), y el DICP se encuentra en 101% que es como decir "rinde inflación más tasa"

Dejo los links para:

Saber el precio: bolsar.com

Conocer la forma de pago: FichaTecnicaEspecie

Último pago (se obtiene en el último link) al 16/12/17: Aviso de pago

Podemos ver que dice:

Variación CER a aplicar: 5,2274

El cupón de renta se obtiene haciendo: CER x Tasa de interés x Coeficiente de capitalización / 2 (ahora si importa porque la TNA es mucho más alta)

Para ver la información del DICP: merval.sba.com.ar buscamos DICP y buscamos donde nos deja ingresar, podemos ver que dice:

Explicación

Los altos rendimientos de los títulos mencionados se deben a la elevada TNA fija de las LEBAC, lo cual produce que al estar mucho más alta que la inflación, el precio de los títulos con ajuste por CER se desplomaron, siendo una oportunidad a largo plazo para quienes hayan sacado los Créditos UVA.

Si la TNA de las LEBAC bajaran a un porcentaje similar a la inflación, lo más probable es que el PARP aumentaría muchísimo de precio (máx. 66%, también depende de la expectativa). Si la TNA de las LEBAC continúan altas es oportunidad de las personas que deben UVAS para seguir acumulando títulos.

Volver a Deudas