Para proteger nuestro hogar podemos tomar ciertas medidas, porque más vale prevenir que curar.
Dentro de lo que nos permita nuestra situación económica, las medidas son:
Como recomendación personal, no tengan armas en sus casas.
Les recomiendo una aplicación que se llama Alfred.
Como indica la App: Alfred Cámara de Seguridad Wi-Fi es una app que convierte tu teléfono inteligente en una cámara de vigilancia casera y gratuita, con la que podrás controlar desde cualquier lugar la seguridad de tu hogar y monitorear a tus bebes o mascotas, entre otras posibilidades.
Ya se dio el caso que resultó ser útil: tiempodesanjuan.com -> elpais
A su vez las siguientes aplicaciones que pueden evaluar para temas de seguridad y privacidad:
Si bien lo mejor sería tener el dinero en el Banco, en Argentina como solemos tener muchos problemas económicos, es para consideran tener algo de dinero en casa. También se puede tener una caja de seguridad en el mismo Banco donde tenemos cuenta, pero a raíz de su costo elevado anual muchos no lo ven como alternativa por no justificarse al tener pocos ahorros.
Para quienes consideran guardar algo de ahorro en sus casas hay dos cuestiones, dentro de que aparato/caja y dónde ubicarlo. Es importante saber que las entidades financieras no toman billetes húmedos o manchados en nuestro país, por lo cual si no queremos perder una parte del valor tenemos que tener cuidado que al retirarlos estén en perfectas condiciones.
Puede ser dentro de varias cosas, pero lo común es en una caja fuerte atornillada en la pared en un lugar escondido, alejado y tapado con algo:
En Youtube hay muchos videos recomendado lugares insólitos, me parecen la mayoría muy riesgosos, cualquier pariente de forma casual podría tirar el dinero escondido en envoltorios de jabón, desodorantes, botellas de vino, mayonesa, etc. También otros lugares mencionados en algunos videos son húmedos o se pueden llegar a arruinar los billetes, por eso no voy a adjuntar videos con esos consejos.
Si bien me referí a que debemos protegernos de robos, también tenemos que cuidarnos de no equivocarnos con los equipos eléctricos o que utilicen gas, o que puedan tener una falla que no detectemos a tiempo
Por este motivo hay que evaluar la adquisición de un aparato que detecte tanto el gas natural como el monóxido de carbono, se venden en modo online con un costo elevado pero es poco comparado al daño que podemos evitar.
Hay gran variedad de distintos tipos, por lo que dejo el enlace a Mercadolibre.
Por su parte, la empresa MetroGAS S.A. también brinda una explicación sobre el tema.
Para evitar un posible incendio, debemos tener cuidado con:
Podemos comprar un extintor (extinguidor, matafuegos) para cuando ocurra algún foco, son baratos. Pero puede ocurrir mientras estamos durmiendo, por eso es recomendable tener algún detector de humo. Ya sé que van a pensar: "otro costo", pero más vale prevenir que curar. Con respecto al los tipos de matafuegos disponibles, dejo enlace a una explicación de la SRT.
Existen varios estabilizadores de corrientes, según sea para aire acondicionado, lavarropas, heladeras, etc. Ante un eventual corte de luz, al restablecerse muchas veces vemos que se quema algún artefacto. Lo mejor es desconectar los aparatos por las dudas y enchufarlos una vez que volvió la electricidad, pero también es bueno contar con un estabilizador por si la tensión no es la correcta en un día normal.
Prohibir el ingreso a nuestras cuentas de correo electrónico, redes sociales, servicios, etc., es bastante sencillo si NO usamos contraseñas fáciles de adivinar por tener relación a datos nuestros, como por ejemplo: nombre y/o apellido, fecha de nacimiento, número de documento, nombres de mascotas o familiares, lugar de nacimiento, etc. Tampoco debemos usar números fáciles de recordar como 111111 o 123456.
El sitio web splashdata.com muestra cuales son las peores contraseñas de internet:
Es habitual que por correo nos lleguen mensajes diciendo: "Sepa quién visitó su perfil de Facebook y Twitter", "Espero te guste este archivo que te mando", por eso utiliza un buen antivirus, revisa que siempre se encuentre activo, y actualizarlo frecuentemente para que puedan detectarlos y desinfectar la PC. Lo que provoca que se auto-ejecute un virus es perder el control y funcionamiento de la computadora contra nuestra voluntad.
Ejemplos de antivirus son:
Recomiendo ver este video en YouTube llamado "NO USEN el gestor de contraseñas de CHROME", en el cual recomienda no recordarla en el navegador Chrome. Distinto es guardar las contraseñas en una cuenta de gmail.
No conviene dejar que el navegador recuerde los usuarios y contraseñas de los sitios webs en nuestra PC, cuando tiene acceso a la misma otra persona, por más que sea por un momento, porque existen formas de descifrar las contraseñas cuando la vemos con asteriscos.
Según cual es el navegador es la forma que se puede obtener, veamos por ejemplo en Facebook:
Seleccionamos los asteriscos, apretamos el botón derecho del mouse, Inspeccionar elemento. Reexplazamos donde dice type="password" por type="text", y luego apretamos Enter:
Es igual pero luego de inspeccionar elementos debemos apretar al lado de donde dice Explorador DOM
Luego nos tenemos que parar donde se escribe la contraseña. Reexplazamos donde dice type="password" por type="text", y luego apretamos Enter.
Si queremos que no queden guardados datos y contraseñas ingresadas, quizás porque estamos en un celular o computadora ajena, los distintos navegadores ponen a disposición una herramienta fácil de implementar. En el navegador Chrome debemos apretar Ctrl + Mayús + N.
Los pasos manualmente constan de abrir la ventana del navegador.
Desplegar las opciones en los tres puntos verticales que se encuentran arriba a la derecha.
Elegir "Nueva ventana de incógnito".